Nuestros atletas se han ido preparando y esforzando en las practicas de las diferentes disciplinas deportivas a lo largo de toda su vida, es primordial que se de a conocer su protagonismo deportivo, motivándoles a sentirse orgulloso de sus grandes proezas en participaciones competitivas.
Sin embargo, el público y los medios de comunicación, rara vez le dan el valor prodigioso que estos hombres y mujeres tienen en nuestra sociedad y deciden dirigir sus miradas, a los grandes atletas de elite nacional e internacional ignorando por completo el acervo deportivo de nuestra localidad.
En consecuencia, es necesario conservar y valorar la memoria deportiva como un patrimonio social y cultural del pueblo Paence, sembrando las bases para que este suceso ocurra en toda la extensión del territorio venezolano, con la finalidad de que esos deportistas se sientan motivados por las personas que apoyan su talento en cada competencia, en las que representan orgullosamente a escuelas de iniciación deportivas o clubes a nivel local nacional o internacional.
Un ejemplo de este talento es el deportistas multifacético Rafael Antonio Rivero Escobar, residente del Municipio José Antonio Páez quien inicio su carrera deportiva en el año de 1970, aun siendo estudiante de una escuela se dedico a la practica de gimnasia artística, voleibol, beisbol, baloncesto, fútbol de campo y fútbol sala, taekwondo, ciclismo, sintiéndose incentivado mas adelante a estudiar y ejercer la carrera universitaria de profesor mención educación física en la escuela de Payare.
Entre sus grandes glorias deportivas se destaca su participación a nivel estadal en la disciplina de beisbol cuando el equipo al que representaba logra un primer lugar en un campeonato juvenil en el año de 1970, luego pasa a formar parte del equipo de baloncesto a nivel regional en el año de 1980, posteriormente representa al estado Yaracuy en la disciplina de taekwondo en la ciudad de valencia obteniendo un trofeo en la categoría 84 – 86 Kgs. en el año de 1983, también en este mismo año obtuvo un segundo lugar en ciclismo montañés Copa Alcaldía José Antonio Páez, además en maratón obtuvo un quinto lugar en Villa de Cura Estado Aragua en el año 1984, después logra ser campeón en juegos juveniles en la disciplina de gimnasia artística en el año de 1985, seguidamente en el atletismo obtiene un octavo lugar en la competencia de San Cristóbal en el año 2006 en los juegos nacionales del Ipasme.
Hoy en día, el se encuentra desincorporado por haber cumplido labores como docente de educación física durante 25 años en la escuela de Payare, demostrando su gran calidad humana y profesionalidad, en los actuales momentos trabaja en el estampado de franelas con las instituciones deportivas y educativas del Municipio José Antonio Páez.
Cabe señalar, que este gran guerrero deportivo portador de una lanza que testifica las grandes hazañas alcanzada a lo largo de toda su vida, se encuentra luchando con una lesión que representa la evidencia tangible de tantas luchas y triunfos en pro del Municipio José Antonio Páez, el aun se resiste y en su batalla no abandona la practica del ciclismo y se aferra a ella, como su ultima esperanza por continuar alcanzando la gloria y lucha, lucha como los lanceros de Páez en el pasado por obtener siempre la victoria.
Él es un icono que simboliza algunas de las memorias deportivas que hacen vida en el Municipio José Antonio Páez, pero que aun permanecen en el anonimato. Es nuestra tarea dar a conocer su legado a las generaciones actuales y las venideras, para que ellos conozcan estos hitos del deporte y su compromiso por alcanzar el triunfo deportivo.
Rafael Rivero amigo ya no perteneces al anonimato quien lea o escuche tu historia, entenderá lo que significas para el Municipio José Antonio Páez.
Autores:
Nohemí Meza
María Perdomo
Miguel Meza
No hay comentarios:
Publicar un comentario