miércoles, 1 de diciembre de 2010

Rosalía Martínez una mujer en dos palabras, trabajadora y entusiasta

Mujer popular conocida en la comunidad, ya que desde muy  pequeña se ha dado a conocer debido a su trabajo, demostrando entusiasmo y dedicación a la familia; anudado a esto la independencia y ganas de salir adelante.

Nació un 4 de septiembre del 1955, llamada Rosalía en honor al santo del día; trabajando desde la edad de 7 años, superando metas trazadas, aunque no cuenta con título universitario la experiencia que tiene en distintos campos, es envidiable.

Con una familia integrada por 5 hijos, nietos y su esposo, oriundo de Siquisique - Estado Lara, encontró en el deporte de Bolas Criollas su regocijo a la edad de 39 años, después de  tener al menor de sus hijos. Descubrimiento que hizo al acompañar a sus amigas a la practicas, allí observaba disciplina, diversión y compañerismo,  lo que gusto y luego comenzó a realizar prácticas; tomando tan enserio el deporte que junto con sus amigas de infancias y algunos vecinas de la comunidad formaron un equipo, los mismos eran llamados con nombres muy peculiares “Las Rebeldes” que era su equipo, “Las Comadres”, ”Las Chicas”, ”Fibeya”, etc. Entre las compañeras y amigas personales están las señoras: Irma Riera, Elis Riera, Xiomara Valderrama, Ana Hernández, juntas participaron en varios campeonatos en el Municipio, así  como  fuera del estado; en los cuales fueron premiadas por su destreza en las distintas disciplinas (boche y arrime).

Específicamente, ella  realizaba la combinación de las dos disciplinas, llamada entre ellas “Marranera”, ya que la bola era lanzada como un arrime, pegada al suelo, pero con la fuerza de un boche. Es ahí en el momento de lanzar un boche cuando comienza el bullicio, tanto de los jugadores como de los espectadores.

Este deporte fue una gran distracción, en muchas ocasiones los problemas personales se perdían entre risas y estrategias preparadas para un buen partido de bolas criollas.

Las practicas, juegos y campeonatos llegaron a su fin debido a los problemas de salud que comienza aparecer desde hace unos años, inflamación de las articulaciones, artritis; solo en pequeñas ocasiones aprovecha para recordar eso viejos momentos que la distrajeron por una época; ahora todas las disciplinas y la dedicación la representa en otro descubrimiento, las manualidades y artesanía, dos oficio que también forma parte de la historia de una vida llena de experiencia.

Ahora a los 55 años, su lema es “Vivir y disfrutar la vida con respeto y dedicación”. Y en conclusión la práctica de algún deporte por lo mínimo  que se haga ayuda a sentirse joven y con mucha fuerza para seguir adelante.
Autor:
Jesús Rojas

No hay comentarios:

Publicar un comentario